Yo soy Jacob Levy Moreno. “Nací una noche tormentosa en un barco que navegaba por el Mar Negro desde el Bósforo a Constanza, en Rumanía. Mi madre de solo dieciséis años tenía poca experiencia en las matemáticas del embarazo. Nadie conocía la identidad de la bandera del barco. ¿Era griega, turca, rumana o española? El anonimato de esta bandera fue el origen del anonimato de mi nombre y de mi ciudadanía, al estallar la primera guerra mundial en 1914 (autobiografía)".


Pero si me presento así es porque quiero que entiendas con esta pequeña mentira, con esta “realidad surplus”, que para mí la posibilidad del Encuentro entre dos seres humanos está por encima de cualquier frontera, bandera o nación… Dos personas liberadas del peso de roles asumidos en el pasado son capaces de verse tal y como son, pueden realmente ponerse en el lugar del otro.


Nacer, nací en Bucarest el 18 de Mayo de 1889, mi obra y mi vida están tan íntimamente relacionadas que hasta se llegan a confundir. Fui médico, psiquiatra, director de teatro espontáneo y sobre todo creador. Conocí a Jung y a Freud y pude contrastar mis ideas con las suyas y tuve alumnos notables como Fritz Perls, Eric Berne o Theodore Sarbin. Zerka Toeman, la que fue mi tercera esposa, fue el amor de mi vida, mi yo auxiliar privilegiado, sin ella el desarrollo de la Terapia de Grupo y del Psicodrama no hubiera sido posible. Fallecí del mismo modo que viví, sin miedo, y en mi lápida podrás leer que fui el hombre que trajo la alegría a la psiquiatría.

Psicodrama.

Jacob Levy Moreno